PROXIMO VII CONGRESO INTERNACIONAL “EDUCACION PARA EL TALENTO”

 

 

 

Secciones

 

Grupo DEO Invita

Conozca el Proyecto MAGISTER

 

Ultima Actualización:

Mayo 2006

Resolución Recomendada:

800 x 600 o Superior

Click para ver INFO del V Congreso!!

E-mail

MIAMI EDUCATIONAL RESEARCH INSTITUTE

Miami Educational Research Institute

V Congreso Internacional Educación para el Talento, 2001

En 1979 asume la Presidencia de la República de Venezuela Luis Herrera Campins para el período presidencial de 1979 a 1984.

Lo anterior pudiera ser de escasos interés para los educadores, excepto para los de historia, sino hubiera sido porque Herrera Campins llama a formar parte de su Gabinete al Dr. Luis Alberto Machado, y crea una secretaría de estado para el desarrollo de la inteligencia, dependiente de la oficina de la presidencia.

Unos años antes de ser nombrado Ministro para el Desarrollo de la Inteligencia (1979) el Dr. Machado había conmocionado la opinión del pueblo venezolano y de muchos latinoamericanos y en especial de los educadores, con la publicación de su libro " La Revolución de la Inteligencia".

La Revolución de la Inteligencia se convirtió en un best seller, es decir, un libro muy vendido y leído por la audacia de sus planteamientos y de sus novedosas propuestas educativas para el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento para todos los miembros de la sociedad sin distinción de género, clase social, ocupación u origen étnico.

El libro primero y la creación y acciones del Ministerio de Desarrollo de la Inteligencia, más tarde, fueron la respuesta más sobresaliente de los países latinoamericanos ante el pujante movimiento internacional de los países del primer mundo, interesados en el desarrollo de las potencialidades de los niños adolescentes y jóvenes.

Lo anterior se da en un doble contexto: uno social, dado por las reflexiones que hizo el llamado mundo occidental ante el lanzamiento del sputnik por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) en el que viajaba la simpática perra Laika, que se convirtió en el primer ser vivo que viajó al espacio. Este hecho científico técnico adquiere connotación política por encontrarse el mundo de aquel entonces dividido en dos grandes bloques: el socialista y el capitalista, y sentirse las grandes potencias capitalistas retadas a la acción , por lo que someten a revisión sus planes de estudios y programas escolares y comienzan a invertir en proyectos de desarrollo de la inteligencia.

Se presenta también en el contexto del desarrollo pujante de los paradigmas Humanistas y Cognoscitivistas que fundamentan la creación de proyectos y programas de estimulación del desarrollo de las potencialidades humanas.

Pero hay algo muy distintivo en el movimiento latinoamericano del desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento y son entre otras sus premisas científicas de partida al afirmarse a partir de resultados de las investigaciones que todos tenemos potencialidades y de lo que se trata es de crear las condiciones para su estimulación.

El Proyecto Educativo ARGOS para el Desarrollo de la Inteligencia y la Creatividad, creado en Cuba por el Dr. Ramón Ferreiro Gravié y la Red Latinoamericana Talento son expresiones de la continuidad del movimiento que se gestó a nivel internacional por el lanzamiento del sputnik por los soviéticos y a nivel latinoamericano con la creación del Ministerio del Desarrollo de la Inteligencia.

La Red Latinoamericana Talento reúne a científicos, investigadores, docentes, estudiantes y padres de familia preocupados y lo que es más importante aún, ocupados en el desarrollo de las potencialidades de todo ser humano.

Entre sus actividades la Red Latinoamericana Talento convoca con el auspicio de órganos del Estado e Instituciones Educativas de excelencia su Congreso Internacional Educación para el Talento , con el propósito de intercambiar experiencias que permitan el desarrollo personal y profesional de todos aquellos que de una u otra forma estamos responsabilizados con el recurso por excelencia de la sociedad: El ser humano.

La Educación para el Talento es por definición educación de calidad de toda la sociedad para el despliegue de las potencialidades de todos sus miembros y el logro del uso pleno de toda la capacidad distintiva del ser humano: la de pensar y sentir, crear e innovar, descubrir y transformar, es expresión de humanismo y respeto por el hombre .

Con la intención anterior la Red Talento ha organizado desde el año 1995 sus Congresos de Educación, los cuatro primeros 1995, 1996,1997 y 1999 se realizaron en el Estado de Baja California Sur: en la Ciudad de La Paz (1997) y los tres restantes en Los Cabos.

El V Congreso Internacional Educación para el Talento 2001 se celebró en la Playa de Mazatlán, los días 11, 12 y 13 de octubre, auspiciados por la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, la Red Latinoamericana Talento y los Institutos SENDAS de Cd. Obregón y Culiacán.

Asistieron en esta V Edición especialistas de: Estados Unidos de Norteamérica la Dra. Margarita Calderón Espino y su colaborador el Mtro. Saúl López y el Dr. Robert Slavin Crohn (presente este último por medio de una video conferencia ) todos de la Johns Hopkins University y la Mtra. Elisabet Ferreiro Ayala de Miami- Dade Community College, Wolfson Campus.

De España asistió el Dr. Lorenzo Tébar Belmonte de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza, Director del Dpto. Renovación Pedagógica y una video conferencia con el Dr. Miguel López Melero de la Universidad de Málaga.

De Cuba, los Drs. Armando Florez Arco especialista de alto nivel en la enseñanza de las matemáticas y la Dra. Gladys Torres Estevez, Pedagoga con amplia experiencia en la docencia y la investigación.

México estuvo representado por la Dra. Marcela Chavarría Olarte de la Universidad Panamericana; la Dra. Rita Ferrini Ríos de la Universidad del Tepeyac; la Mtra Laura González Guerrero de la Secretaria de Educación Pública; la Mtra. Rosario León Medina del CETYS de Tijuana; la Prof. Ana María Zepeda del Grupo DEO ; y la Lic. Aida Ayala Cordovés y el Dr. Ramón Ferreiro Gravié de la Red Latinoamericana Talento.

Se desarrollaron 8 conferencias magistrales, 2 simposiums, y 10 talleres, además de la presentación de 18 ponencias por docentes participantes en comisiones de trabajos libres.

Los grandes temas del programa en esta oportunidad fueron la:

    • Lecto-escritura
    • Enseñanza de las matemáticas
    • Atención de la escuela a los padres de familia
    • Atención a la diversidad e
    • Innovación educativa
  • Asistieron al evento 550 docentes de 17 Estados de la república mexicana tanto de instituciones públicas como privadas, los cuales valoraron en términos muy favorables las actividades del V Congreso.
  • En una escala del 1 al 5, siendo este último el máximo valor: la organización general del evento recibió 4.36 puntos promedios; la calidad de las conferencias magistrales 4.64; el desarrollo de los talleres 4.77; la utilidad de los temas 4.75; la promoción realizada al congreso 3.98 y una calificación global del evento de 4.65 puntos.

    Una vez más el Congreso Internacional educación para el Talento constituyó un espacio de crecimiento para todos sus participantes que regresamos con nuevas ideas, conceptos, técnicas y estrategias y lo más importante nuevos amigos y colegas.

    El VI Congreso de la Red Latinoamericana Talento será el próximo año 2002 en la Ciudad de México. ¡Los esperamos!

    Mas Información?... Visite los siguientes Vinculos:

    [Inicio] [Quienés Somos] [Contactos] [Inscríbete] [Lo nuevo] [Catalogo] [Mapa del Sitio] [Cursos]

    Por favor contacte nuestro Webmaster para cualquier duda o comentario.

    © Copyright 2004 - Red Latinoamericana Talento.  Todos los Derechos reservados.

    Sitio web desarrollado por Advanced Computer Services www.acsmexico.com